Todos los contribuyentes que retengan un impuesto están obligados a entregar un CFDI que avale esta acción, este documento contiene la información de las retenciones y pagos efectuados por los contribuyentes. Se prevén para los Notarios los siguientes casos:
Datos principales del documento
Cómo es?
Fundamento legal
Reforma Fiscal 2014, que involucra a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (RMF) y al Código Fiscal de la Federación (CFF).
Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) Regla I.2.7.5.4:
Código Fiscal de la Federación (CFF) Artículo 29 primer párrafo:
Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por actos o actividades que realicen, por lo ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales.
Se integra por un conjunto de datos generales a los cuales se agrega al comprobante que corresponda a cada caso, algunos de los complementos que se prevén en el caso de Notarios son:
Fecha de cumplimiento
A más tardar el 31 de Enero de 2015 se deben de enviar a la autoridad los comprobantes de retenciones correspondientes. El SAT da la facilidad de comprobar todas las retenciones de 2014 en un solo CFDI.
Sin conto adicional para los usuarios de FacturaNot.
Por último es importante considerar que este nuevo documento electrónico no es un comprobante de ingresos, egresos o de traslado, es un nuevo tipo de CFDI el cual no está ligado a la factura electrónica ni a ninguno de los otro tipos de documentos CFDI.